20 de octubre de 2010

Caja mágica

Esta entrada no tiene nada que ver con la pesca pero puede resultar muy útil a la hora de mejorar las fotos que se subimos a nuestros blogs. Con la finalidad de mejorar los reportajes de mis salidas de pesca y por pura curiosidad personal, indagando en Internet me encontré con este sistema. 

Se trata de una caja de luz casera, como veis en las imágenes no tiene mucho misterio. Es muy  fácil de construir y conseguir buenas instantáneas de los objetos que queramos ( por ejemplo un señuelo).

 

Primero necesitamos una caja de cartón  de tamaño acorde con los objetos que vamos a retratar
(en mi caso señuelos principalmente).








 

Le recortamos tres de las cuatro caras laterales dejando un pequeño marco alrededor, después se tapan los huecos con papel semitransparente (yo utilice folios normales aunque no es lo más apropiado).


Se coloca de fondo una hoja de papel sin brillo, del color que queramos que salga el fondo de las fotografías.










Por ultimo colocamos el objeto dentro de la caja, apagamos la luz de la habitación y colocamos una fuente de luz a una pared de la caja como se muestra en al foto. 







 

Se puede mejorar la iluminación colocando varias fuentes de luz y aumentando la potencia de iluminación.

Algunos resultados de las primeras pruebas fueron los siguientes:

Foto tomada sin la caja de luz con flash (se aprecia el reflejo del flash y algunas sombras)
Foto en el interiror de la caja y sin flash (se reducen notablemente los brillos y sombras indeseados)
Me parece un sistema muy bueno para mejorar la fotografías de nuestros bricos y material de pesca. Seguiré experimentando con distintos fondos y variando la iluminación.

2 comentarios:

  1. como consejo te invito a que pruebes hacer las fotos en formato raw. si tu camara no tiene esa posibilidad intenta conseguir el programa de adobe Bridge, este programa te permite entre otras muchas cosas hacer un revelado a medida de tus imagenes aunque no sean raw, te permite trabajarlas como si lo fueran, con lo que les puedes dar mas luminosidad sin quemarlas, o mas fuerza a los colores sin saturarlos, ofrece multitud de posibilidades sin reventar la foto, y conseguirias a tus imagenes darles mucha mas fuerza , por otro lado me parece interesante el brico, enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el consejo, lo estudiaré. El tema de la fotografia es muy amplio y requiere muchos conocimientos que no tengo, de momento estoy haciendo un pequeño curso de edicion grafica con el que espero mejorar un poco.

    Un saludo.

    ResponderEliminar