17 de julio de 2010

Instalacion de sonda

Voy a explicar un poco el proceso de instalación de una sonda en un kayak autovaciable con transductor en el interior del casco, mi sonda es una Humminbird Piranha Max 170 X pero el proceso seria idéntico para cualquier otro modelo de sonda.

Antes de nada tube que instalar también un tambucho de proa ya que mi kayak no tenia y es indispensable para tener acceso al interior de la embarcacion. Tambien es posible utilizar las "tapas de registro" que viene a ser lo mismo que el tambucho pero pensado para embarcaciones mayores, las hay con diferentes tamaños y sistemas de cierre.

Para instalar el tambucho, aprobeché el hueco del asiento auxiliar, solo tuve que marcar con un rotulador el agujero ayudado por la propia tapa y cortarlo con la sierra de calar con mucho cuidado. Una vez encajada a presión la tapa en su sitio, marque los 6 agujeros para los tornillos de fijación que hice con el taladro y una broca un poco mas pequeña que los tornillos. Por ultimo sellé bien todo con sikaflex incluidos los agujeros y apreté los tornillos quedando completamente estanco.

Para instalar la sonda lo primero es decidir el lugar donde ira el soporte, en mi caso a un lado del tambucho ya que no tenia otra alternativa mejor. Se marcan los agujeros para los tornillos y se hacen con una broca un poco mas fina. En el caso de mi sonda, el centro de la base viene con un agujero para pasar los cables de la batería y el transductor, así que justo debajo hice un agujero en el kayak con el diámetro de las clavijas de conexion.


Después de fijar y sellar bien con sikaflex el soporte hay que colocar el transductor en su sitio, en mi caso lo coloque debajo del reposapies, a un lado del nervio que divide el casco en dos, primero le di una pasada con lija fina para que tuviera buena adherencia.

Se le pone un pegote muy generoso de sicaflex a la superficie del transductor de manera que no quede ninguna burbuja de aire (importantísimo) y se coloca apretando bien hasta que quede en contacto con la superficie del casco. Tardara en secar del todo unas 48 h.

Hay que dejar el cable bien recogido. Para protegerlo de posibles golpes con otros objetos que meta en el tambucho, coloque a presión un trozo a medida de uno de esos típicos flotadores de piscina.


En mi caso por problemas de tamaño tuve que comprar una batería de 2.6 A ya que la de 4.5 no me cogía por el hueco del tambucho. Para protegerla de la humedad la meto dentro de un taper que compre en los chinos sellando bien con silicona el agujero por donde sale el cable de conexion.



Por ultimo solo hay que colocar la pantalla en el soporte y conectar las clavijas protegiéndolas con vaselina para evitar que se oxiden. De momento tapo el agujero por donde pasan los cables al interior, con una tira de cinta aislante que cumple perfectamente su misión pero hay que cambiarla en cada salida asi que posiblemente en el futuro coloque algún tipo de tapón estanco.

2 comentarios:

  1. Hola Dani. Estoy pensando en comprame la sonda Humminbird PiranhaMAX 170x para mi kayak, un prowler 13, me podrías decir que tal resultado te esta dando y especialmente que transductor es el que has colocado en tu kayak, porque con esta sonda viene uno de popa y estos tengo entendido que no se pueden poner dentro del kayak como tu la has puesto.
    Saludos y muchas gracias.
    José Luis García Torres

    ResponderEliminar
  2. Hola José Luis, personalmente estoy contento con la sonda, cumple perfectamente su función, muestra bien el contorno del fondo y se distingue muy bien el tipo de fondo, los bancos de peces, profundidad etc.

    No sé qué tipo de pesca tienes pensado practicar pero te recomendaría que si te lo puedes permitir, te gastases un poco mas y te comprases una sonda plotter con el GPS incorporado y pantalla a color. Mis compañeros las tienen y son mucho mejores (mas definición). Pero como te he dicho la piranha max 170 cumple perfectamente.

    El tipo de transductor no importa, lo único que cambia es el sistema de fijación que en ninguno de los casos vas a utilizar. Es una pieza que va montada con un tornillo pasante que desenroscas y se desmonta quedando solo el transductor. El mío es de popa para montar en el espejo.

    Un saludo, espero que te sirva de ayuda.

    ResponderEliminar