13 de agosto de 2010

Instalación de cañeros empotrables en Bic Scapa

Por la forma de mi kayak, es difícil encontrar una postura buena para los cañeros, buscando por la red me di cuenta de que casi todos los propietarios de un scapa optaban por instalar dos cañeros orientables en la proa, a los lados del asiento auxiliar, personalmente no me convence mucho la idea y decidí arriesgarme a empotrar los cañeros en las bandas por popa.

Finalmente y después de estudiar muy bien la posición ideal de los cañeros, me decidí a agujerear el kayak esperando obtener un buen resultado.

El sistema de fijación que escogí fue con wellnuts, necesitaba que fuese una fijación muy fuerte y sobretodo estanca, otra opción hubiera sido utilizar tuercas empotrables pero me decanté por el primero.

Lo primero que hice fue sentarme en el kayak y calcular de forma aproximada una posición cómoda para los cañeros, de manera que pudiera meter y sacar las cañas sin tener que girarme demasiado o extender mucho los brazos.


Utilizando una broca de corona de 51 mm de diámetro realice el primer orificio de forma circular, la forma definitiva del agujero tiene que ser una elipse, antes de coger la lima y darle la forma elíptica al orificio, introduje el cañero para buscar la orientación aproximada que iba a tener definitivamente marcando el contorno y la posición de los tres tornillos de fijación.



Con la lima y paciencia fui dando forma a la elipse asta que el cañero encajó a la perfección en la superficie del kayak. Posteriormente hice los agujeros para los wellnuts.

Antes de aplicar el sikaflex le di una pasada con lija fina a las dos superficies a unir para que tuvieran mas adherencia
Lo primero es dar un cordón de sikaflex alrededor de la elipse, luego se coloca el cañero en su sitio y se enroscan los tornillos en los welllnuts sin apretar, de manera que el cañero quede levantado lo justo para introducir el sikaflex por la rendija que queda. Con cuidado fui apretando los tornillos hasta que el cañero quedo bien seguro y sellado.

Por ultimo, para rematar el cordón exterior de sikaflex pase el dedo (previamente untado con una gota de friegaplatos) para eliminar el excedente.



Durante el sellado es inevitable manchar el kayak (yo lo deje hecho un cristo) para eliminar las manchas utilicé un liquido especial para limpiar las ventanas de P.V.C. y el resultado fue bastante bueno.


2 comentarios:

  1. Muy currado, te quedó semi-profesional, jejeje, por no decir profesional del todo.

    Que gocho ye el sikaflex eh?

    Saludos.

    P.D. Yo mañana o el lunes voy a salir. Como lo veis? De toas maneras te daré un toque pa comentarte una cosa.

    ResponderEliminar
  2. El sikaflex es horrible, lo deje todo negro hasta el perro se mancho...XD

    Lo veo mejor para el lunes por el parte y porque me va mejor.

    S2

    ResponderEliminar