6 de febrero de 2012

Consejos básicos sobre la pesca a la cacea (currican) desde kayak (II)

Voy a continuar la entrada anterior, explicado el montaje básico y los señuelos que suelo emplear, explicaré un poco los pasos que sigo a la hora de cacear en mis salidas. 

Normalmente cuando planeo una salida tengo claro la modalidad de pesca que voy a practicar, aproximadamente el 70% de las salidas en kayak las dedico a cacear aunque siempre llevo preparado un plan "B" por si las condiciones o los resultados no acompañan.
Voy equipado con dos cañas, una montada exclusivamente para curri y otra para el otro tipo de pesca que tenga pensado practicar (jigging, fondo, calamar, etc) y que normalmente también puedo utilizar para cacear a dos cañas. La caña de curri que empleo es una caña Vega Imperium, CW: 50-150 cuerpo macizo de fibra de vidrio,  es un modelo bastante básico y muy económico (entorno a los 25€) pero que cumple a la perfección con la exigencias del tipo de pesca que practico desde kayak, es una caña muy fuerte con anillado Hardloy tripata, dos tramos, enchufe espigot con casquillo metálico y 2.10 m, para mi la medida ideal.

Me permite llegar a la puntera extendiendo los brazos y pasar el hilo de una lado al otro del kayak sin que tropiece con la proa, detalle muy importante para evitar disgustos durante las peleas. Las cañas más largas ya me parecen algo aparatosas para trabajar en el kayak y más cortas son también badilas siempre y cuando podamos librar la proa, esto puede variar mucho dependiendo del modelo de kayak y la envergadura del pescador.

La caña tiene un comportamiento semiparabólico que permite que los señuelos trabajen correctamente y durante las peleas ayuda a amortiguar las carreras de las capturas y a cansarlas.

Para esta modalidad no necesitamos sofisticadas (y caras) cañas de carbono que proporcionen ligereza ya que el peso de la caña lo va a soportar el cañero, son aptas tanto las cañas de jigging ligero como las de spinning,  depende mucho del gusto de cada uno. Recomiendo que tengan un anillado fuerte y resistente a la corrosión. En el mercado podemos encontrar infinidad de modelos y marcas que cumplan con la exigencias de cada pescador así que no me voy a molestar en comentar modelos concretos (exceptuando las que yo utilizo).
La otra caña que llevo suele ser para pescar a fondo o jigging, la que utilizo es una Yuki Kayto K1 de la que ya he publicado una entrada anteriormente. Después de mucho uso me reafirmo en el buen resultado que me esta dando esta caña, sigo encantado cono ella.

Los carretes:
Solo este apartado daría para escribir muchas entradas así que intentaré resumir lo básico. El gran problema de la pesca en kayak es la durabilidad de los carretes ya que se mojan continuamente de forma inevitable. Hay dos tendencias a la hora de escoger los carretes para el kayak: optar por modelos super económicos o invertir en algunos modelos con mecánica muy resistente y fiable.

Los carretes económicos suelen tener cojinetes de plástico en lugar de rodamientos por lo tanto evitan el problema principal que es la obstrucción de los rodamientos por el oxido y la sal, a pesar de todo sera raro que aguanten más de una temporada sin dar ningún problema de holguras o desgaste.

La otra opción requiere invertir algo más de dinero y si no se tiene acierto con el modelo puede terminar dando el mismo resultado que uno de gama baja.


Yo utilizo dos modelos de marcas distintas pero que son practicamente iguales, comparten mecánica (Ryobi) solo se diferencian por pequeños detalles, incluso las bobinas son intercambiables.


Son el Graubell Targa GF y el Tubertini AP Power 8000. Existen muchas versiones de estos modelos, por ejemplo Graubell tiene varias versiones del mismo modelo con precios muy diferentes en los que básicamente cambia la manivela y el pomo. Sakura, michel y otras marcas tambien tienen versiones de este modelo.

El resultado que me están dando es excelente, con un mínimo mantenimiento, aclarándolos con un paño humedecido en agua dulce tras cada salida y engrasandolos un par de veces al año. He aprendido que no es recomendable endulzarlos por inmersión porque estropean el engrase interior de los engranajes. El Targa va ya para dos años de uso intensivo y el AP Power tiene ya más de un año.

Los compre aprovechando ofertas, me salieron por debajo de los 100 €, el Targa venia además cargado con trenzado de 30 lb.

Son carretes muy potentes y pesados, apropiados para practicar jigging, quizás son algo grandes para la mayoría de capturas pero son un seguro en cuanto a fiabilidad y resistencia.

Otros modelos que utilizan algunos compaleros con buenos resultados son el Opus bull 500 (Daiwa) o los clasicos Daiwa GS, Abu Garcia Soron sxt, Okuma Cedros y porsupuesto carretes de gama alta como los Shimano Biomaster, stella, twin power, etc...

 
Según mi opinión, lo ideal es tener un carrete de este tipo y otro más liviano tamaño 4000 (shimano) o similar, el problemas es que en este tamaño hay menos donde elegir sin tener que rascarse profundamente el bolsillo. El Ryobi Zauber 3000 es una muy buena opción así como las versiones de otras marcas.


Como veis el tema materiales da para mucho y depende mucho de gustos. Seguramente existan modelos muy apropiados que desconozco pero espero que la muestra que he dejado sirva para hacerse una idea de por donde van los tiros.

Retomando el tema del currican que es la finalidad de la entrada, voy a explicar como dispongo las cañas a la hora de cacear bien con una sola linea o con dos lineas.

Lo primero es escoger el señuelo en función al tipo de escenario y las capturas potenciales. A principios de año desde Febrero a principios de verano es frecuente toparse con bancos de xarda (caballa) o de chicharro y suelo emplear metralletas o rosarios como complemento, en ese caso y siempre que la profundidad lo permita coloco un señuelo que profundice mucho. Sin embargo a finales de verano y durante el otoño cuando los sierras de buen tamaño circulan a tiro de kayak, evito poner las metralletas porque suelen dar problemas de enredos y perdidas de piezas y señuelos.

El sistema es muy sencillo, una vez en el agua y a la profundidad suficiente se lanza el señuelo unos metros lateralmente y se deja la caña en el cañero con el guía hilos levantado, continuamos paleando para alejarnos unos 20 o 30 metros como mínimo, después con un golpe rápido de mano cerramos el guiahilos y continuamos remando manteniendo siempre una trayectoria lo más recta posible y en caso de hacer virajes realizar curvas muy abiertas.

Para emplear dos lineas a la vez es importante mantener las cañas lo más separadas posibles para evitar cruces y enredos. Hay quien prefiere cañas un poco más largas precisamente para mantener más alejadas las lineas, yo lo que hago es colocar un separador de fabricación casera en los cañeros empotrados.
Es muy simple y muy útil, esta hecho con un trozo de tubo de PVC de 40 mm de diámetro acoplado a una unión en ángulo. Podeis ver en la foto superior el susodicho invento y como queda la caña colocada. Lo suyo es llevar puesto uno a cada lado.

Como una imagen vale más que mis palabras he montado este pequeño video explicativo, es de hace mucho tiempo y cometo algunos fallos que he ido limando y que explico más abajo pero para hacerse una idea puede servir.



Lo primero es que solo llevo puesto un separador porque la empuñadura de la otra caña que se ve en el vídeo no pasa bien por el tubo de 40 mm, subsanable poniendo una unión en angulo de 50 mm y un reductor.

Lo segundo es que se deben lanzar las dos cañas una hacia cada lado para que los señuelos queden separados lo máximo posible y no se crucen con la corriente mientras nos alejamos.

Lo tercero es que debería cerrar primero el guiahilos del lado donde tenga puesto el señuelo que más profundice y después seguir remando unos metros y cerrar el otro guiahilos, de esta forma se evitan también los enredos.

Quiero aclarar que rara vez empleo dos lineas para cacear, prefiero ir solo con una por comodidad a la hora de hacer virajes y cambios de sentido. La ventaja que le veo es poder sondear a la vez dos capas de agua diferentes con señuelos de modelos y colores diferentes.
Una de las preguntas que más me repiten es la distancia a la que me alejo de la costa, dependiendo de la zona puedo dar la pasadas muy cerca a unos 200 m o muy lejos a más de un km, depende principalmente de la configuración del fondo.

Los fondos que frecuento normalmente van entre los 10 y 25 m de profundidad, aunque ocasionalmente puedo pasar por zonas de mayor o menor calado.  Son fondos rocosos con frecuentes bajos y cortes intercalados con zonas mixtas de arena y piedra. Las picadas suelen producirse cerca esos cambios de profundidad o de tipo de fondo. También es frecuente detectar con al sonda una bola de pescado menudo y que los depredadores e muevan alrededor de esa bola.

Y después de este tostón creo que dejo mas o menos explicado el método que empleo, muy mejorable seguramente y que espero poder seguir mejorando con el tiempo.

34 comentarios:

  1. Muy instructivo Dani!. Mi especialidad es el curri, me gusta palear y fortalecer hombro. Estoy contigo, en el kayak la caña no puede ser mayor de 2,10.
    En cuanto a los carretes tengo maliiiisimas experiencias con los caros, porque como tu bien dices se mojan y mucho, y yo endulzo, enjuago y...muuuucho, y ellos se estropean por mucho que se llamen shimano o Pepe, asi que he optado por que darme con un daiwa baratito que hasta ahora va bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariano, yo siempre enjuagaba los carretes en un caldero porque meterlos debajo del grifo es muy malo y resulta que también es perjudicial meterlos en el caldero, lo mejor pasarles un paño húmedo.

      Saludos

      Eliminar
  2. Muy bueno Dani, buenos carretes esos que gastas. Yo ya llevo para 5 años con el targa y aunque hace algo de ruido va muy bien. Hazle una mueca a esos cañeros en la parte superior y así alejas los carretes más del agua.
    Saludos y gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Edu, buen consejo, algunos compañeros tienen hecha la muesca para llevar el carrete más alto.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola Dani.
    Muy buena la entrada,super bien esplicada,ahora solo nos falta que el cantabricono deje desarollar la tecnica,estoy super ilusionado y deseoso de poner todos tus consejos en practica.
    Muchisimas gracias por todo tu apoyo y por tus consejos.
    Espero que este año,cuando valla de vacaciones a tu Tierra,poder conocerte personalmente.
    Un Fuertisimo Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juanrra no dudes en avisarme que estaré encantado de conocerte en persona.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Aupa dani!
    Has rematado la entrada por todo lo alto! Gracias por compartir tus conocimientos, la verdad es que poco que poco voy viendo la luz al final del tunel...espero pronto poder saborear una buena picada.
    Todo muy bien explicado y con correccion de errores y todo.
    Me he pillado unos señuelos como los que recomiendas en la entrada anterior a ver si los puedo probar,el tiempo no nos da tregua...

    Un saludo
    Guindi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guindi, me alegra saber que te es útil la entrada. Es cuestión de insistir ya llegaran los resultados.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola Dani, muchas gracias por estas últimas entradas tan didácticas. Quería preguntarte por esos tubos de pvc que metes en los cañeros. ¿los encajas directamente o tienes que hacer alguna adaptación para que no queden holguras?

    Gracias y un saludo.

    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, no lo he explicado en la entrada para no extenderme mucho, yo les tengo hechas unas muescas que encajan con el fondo del cañero pero algún compañero les pone cinta americana hasta que entran a presión.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias Dani, lo que comentas puede ser una buena solución.

      Un saludo

      Eliminar
  6. Dani, muy buena entrada, si señor.
    Yo también tengo un Tubertini AP power y las veces que lo he usado ha respondido realmente bien. Eso sí, su tamaño un poco superior a los Soron de momento lo deja en el banquillo ya que suelo usar el mismo carrete para jigging, spinning y curri, todo en uno y me resulta algo más cómodo.
    ¿son resistentes las anillas de esa caña de 25€ o se oxidan?
    ¿El tamaño del targa es el mismo que el del AP Power?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pescaatot, el Targa 3500 y el AP power 8000 tienen el mismo tamaño y el AP power 10000 también tiene el mismo tamaño, solo cambia la capacidad de las bobinas y 20 g de peso. El Targa lo hay en tamaños más pequeños y viene con una bobina de repuesto en aluminio.

      Las anillas de momento, no presentan ningún síntoma de oxidación.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Dani, el Targa 3500 me ha parecido ver que pesa 495 gramos, por 605 del Tubertini AP Power. Supongo que se notará esta diferencia de peso. ¿Dónde crees que puede estar esa diferencia de peso, en el pomo solamente?
    Parece mucho más económico el Targa y además lleva dos bobinas. ¿Por cual te decantarías hoy en día?
    Jeje, menudo interrogatorio.
    Tengo 4 carretes y aún estoy mirando cosas, jejje.
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Targa tiene palanca de freno y el AP Power no y la bobina del Targa pesa algo más al ser un poco más grande (comparada con la del Tubertini 8ooo) Supongo que esas serán las diferencias además del pomo.

      Son prácticamente iguales si vas a darle utilidad a la segunda bobina ni te lo pienses, yo seguramente optaría por el Targa si la diferencia de precio es notable.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Quiero felicitarte por el blog, para los que empezamos nos resuelves muchas dudas y nos libras de horas de prueba error.
    Las ultimas entradas han sido muy instructivas.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sr. Anonimo, me alegra ver que la entrada cumple su finalidad. Intentare publicar más entrada enfocadas a compartir este tipo de información.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Se me olvidaba:
    me gustaria preguntarte si cuando haces currican en busca de lubinas llevas el mismo ritmo de paleo o vas mas despacio.
    cualquier consejo al respecto lo tendre en cuenta.
    gracias
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No practico la pesca de la lubina al currican, las capturas de lubinas han sido anecdoticas, pero siempre al amanecer y pegadas a la costa.

      Eliminar
  10. AUPA DANI

    Veo que sigues con tu magnifico trabajo...

    Aunque sabes que no es "mi tema",ahí te va una preguntilla....crees que es importante el color de la pala???? te digo esto por que los que tienen embarcación para pesca le dan mucha importancia al color de la hélice...prefieren el negro y evitan el blanco y el colos aluminio.

    No,si al final me voy a hacer kayakero jejeje.

    SALUDOS AMIGO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nunca me había parado a pensarlo, es la primera vez que oigo algo asi sobre las hélices, supongo que sera para evitar destellos pero no acaba de cuadrarme mucho, me parece una de tantas manías de pescador.

      Creo que la pala no influyen absoluto, es más pienso que lo mejor es tener la pala de colores llamativos por cuestiones de visibilidad, ando detrás de unas pegatinas fosforitas pero un día por otro... Si nos ponemos así el color del kayak tendría que influir mucho más y estoy convencido de que no importa para nada. Habrá quien opine lo contrario...

      Un saludo.

      Eliminar
  11. Hola Dani, estupenda entrada me ha gustado mucho el report, por cierto me suena el chaleco, En cuanto a lo de los carretes, pues el tubertini tiene de bueno que no lleva palanca de retroceso, así elimina un punto de entrada de agua si cae en el mar. Yo también le pondré unos pvcs a los cañeros ya que el ansia por pescar me provoca muchos lios al hacer curri con las dos cañas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola Dani, me ha gustado mucho las dos entradas que has publicado sobre tu forma de curricanear. Asiento contigo en muchas cosas, y como ya decías siempre es bueno saber cómo trabajan los demás para aprender, y yo al menos te he pillado alguna que otra idea.

    Un placer leerte y saber de tus aventuras por el blog.

    Saludos.-

    ResponderEliminar
  13. Hola Paco, me alegra que ta hallan resultado útiles. Yo también he ido cogiendo cosas de la publicaciones de muchos compañeros, compartiendo información mejoramos todos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Hola... bueno, pues se me acaba de borrar el comentario... un magnífico blog, muchas gracias por enseñarnos... me gustaría si pudiera ser que nos regalases algo similar para la pesca a fondo, tal como la haces tú, yo estoy en Navia deseando estrenar para pescar el kayak que tengo hace un año y aunque algo intuyo de leer cosas por ahí y verte en los vídeos (muy instructivos los vídeos de Raspacejo, por supuesto), tus artículos están ideales. Ya te quedaría el apartado de Técnicas estilo enciclopédico, una gozada. Mil gracias de nuevo. Seguiré cotilleando por aquí...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no sabes cuanto me alegro que te sea útil toda esta información que comparto, ese es el objetivo. La pesca a fondo desde kayak es de lo más sencilla, no hay mas misterio que el tipo de aparejo, poco podría añadir a los articulos de Edu (Raspacejo)pero de todas maneras viendo el interés trataré de preparar algo para enseñar mi forma de pescar, eso sí con el poco tiempo libre del que dispongo actualmente tardará en salir.

      Un saludo y gracias a ti por la participación.

      Eliminar
  16. No te preocupes, cuando puedas, faltaría más, ya no me despego de la página :-)

    ResponderEliminar
  17. que pasa dani eres un crak jaja soy luis el de aviles todavia me acuerdo de cuando ibamos con las cañaberas y mira ahora ajaj me pille un kayak de los de bravas pa andar por antromero aver cuando damos un garbeo y aprendo algo de ti que tas hecho un maestro te paso mi mail luigy_maister@hotmail.com hablamos ;)

    ResponderEliminar
  18. Hola de nuevo Dani... ¿dónde compras las cañas Vega? Es que de momento ando con un plegador o una de spinning excesivamente larga y ligera y esa tiene muy buena pinta... ¿aguantan bien las anillas el salitre?

    Ah!, el otro día saqué mi primera lubina desde el kayak, la suerte del principiante, estoy de un contento!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mía la compre en una tienda de Tabaza (poligono de Tamón)al lado de la autopista, se llama Hook and Line, las anillas siendo de baja calidad aguantan mucho, incluso mejor que las buenas no se por que.

      Si miras en cualquier tienda de pesca cañas para embarcación de fibra de vidrio seguro que encuentras cañas muy apropiadas para el kayak de 2 o 2,4 m y a buen precio, suelen ser muy económicas.

      Un saludo y felicidades por la lubina.

      Eliminar
  19. Muchas gracias, tengo que ir a Trasona con el peque estos findes, igual me acerco si tengo un momentín... :-)

    ResponderEliminar